skip to Main Content
954 015 182 - 615 576 031
Tractor Remolque Agricola

Consejos y beneficios de un correcto mantenimiento de tu remolque agrícola

Cualquier máquina y los remolques agrícolas no son una excepción, necesitan de un mantenimiento ya sea preventivo o periódico que hará que se alargue su vida útil, por eso en este artículo vamos a daros una serie de recomendaciones y consejos para realizar el mejor mantenimiento en tu remolque agrícola.

En el mercado existen diferentes tipos de remolques agrícolas, con variedad de formas y tamaños, con características específicas y para diferentes usos,  pero todos ellos son maquinaria agrícola de un alto volumen de trabajo y que frecuentemente utilizamos por encima de sus posibilidades ya que cargamos al máximo cada porte que realizamos y la razón no es otra que la de optimizar cada viaje debido al precio del combustible y el tiempo limitado que disponemos para hacer las tareas agrícolas.

Si sigues leyendo podrás conocer los beneficios y los consejos que te recomendamos para el mantenimiento de tu remolque agrícola desde nuestra experiencia de tantos años fabricando remolques.

 

Beneficios del mantenimiento de los remolques agrícolas

Hay infinidad de beneficios si realizamos un mantenimiento tanto preventivo como periódico a nuestro remolque pero vamos a intentar hacer un resumen de los principales.

 

Aumenta la vida útil de tu remolque agrícola

Un remolque agrícola es una inversión considerable a la cual debemos y podemos sacar todo su partido posible durante todo la su vida útil y eso se consigue con el mantenimiento y algunas acciones muy simples como el engrasado, limpiar y pintar, cambio de piezas rotas o desgastadas, guardar tu remolques bajo techo…

 

Mejora de la disponibilidad

Si planificas el mantenimiento de tu remolque siempre lo tendrás operativo y no se producirán parones en la producción. Está claro que las jornadas en el campo son duras y largas y cuando volvemos a casa no apetece ponerse a realizar el mantenimiento.

Pero sí que hay épocas con menos trabajo que son ideales para hacer las tareas de reparación y mantenimiento en tu remolque agrícola.

 

Aumento de la producción

Es incuestionable que si mantienes tus herramientas de trabajo en perfectas condiciones y operativas la producción será siempre óptima y sacarás todo el jugo a tu maquinaria.

 

Ahorro de costes

Otro aspecto que tiene poca discusión es que llevar al día el mantenimiento y reparaciones de nuestra maquinaria agrícola nos dará como resultado una reducción de costes y un ahorro de dinero.

Muchas veces son pequeñas averías, desgaste de piezas, rotura de soldaduras, pequeñas pérdidas de aceite, etc… que por desidia acaban convirtiéndose en problemas más grandes y por tanto mucho más costosos.

 

Mantenimiento Ordinario de remolques agrícolas

 

Ruedas y Neumáticos

  • Examinar periódicamente las ruedas conforme a la especificaciones del fabricante, el estado de las llantas y el ajuste de los tornillos principalmente los primeros días de trabajo.
  • Evitar el contacto de las ruedas con gasolina, gasóleo o aceites.
  • Examinar con regularidad el estado general de los neumáticos para detectar corte o desperfectos que puedan provocar accidentes.
  • Una presión adecuada de las ruedas conforme a las especificaciones del fabricante evitará que se deterioren prematuramente.

 

Limpieza y Pintura

  • Revisar el estado de la pintura para evitar el óxido y la corrosión para alargar la vida del remolque agrícola.
  • La limpieza es fundamental para que los metales del remolque no se deterioren prematuramente.
  • Limpiar el remolque siempre al final de cada jornada y si se transporta alimentos es fundamental también desinfectarlo.
  • Un remolque limpio permite detectar mejor las roturas, fisuras, perdida de tuercas o tornillos, deformaciones, etc.
  • No utilizar para la limpieza productos que ataquen el hierro.

 

Sistema hidráulico y Engrase

  • Después de limpiar tu remolque toca engrasar las partes mecánicas siguiendo el manual y recomendaciones del fabricante.
  • Verificar diariamente las conexiones de mangueras hidráulicas incluyendo los dispositivos de sujeción.
  • Cambiar cada 5 años aprox. Las canalizaciones hidráulicas o cuando se detecte alguna anomalía en alguna de ellas.

 

Caja, tornillos y Soldaduras

  • Revisar y sustituir piezas muy gastadas o deterioradas
  • Revisar, apretar y reponer pernos o tornillos y tuercas que por el esfuerzo o vibraciones del trabajo se puedan haber aflojado.
  • Revisar y repasar uniones de soldaduras principalmente las del chasis del propio remolque.
  • Reforzar zonas débiles por donde dobla o bandea el remolque y colocar algún tipo de refuerzo para minimizar el esfuerzo.
  • Corregir deformaciones de los materiales producidas por los esfuerzos del trabajo.

 

Estos son algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento a tu remolque agrícola, pero es responsabilidad tuya establecer un programa o metodología propia que tenga en cuenta todas las leyes y reglamentaciones aplicables así como los estándares relativos a la protección de la salud pública y seguridad en el uso y disposición de productos químicos.

Como conclusión recordarte que cualquier problema, desperfecto, tornillo perdido, fuga de aceite…etc si lo detectamos y reparamos a tiempo, además de ahorrar dinero,  evitará que tu remolque se deteriore prematuramente y por tanto su vida útil sea lo más alargada posible..

Un buen mantenimiento no te costara demasiado esfuerzo ni dinero y los beneficios a medio y largo plazo son siempre interesantes.

Seguramente nos hayamos olvidado de alguna cosa que revisar en el mantenimiento por eso te invitamos a que nos lo cuentes dejando un comentario.

Un saludo y Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *