skip to Main Content
954 015 182 - 615 576 031
Accidente Tractores

Consejos para evitar accidentes con el tractor

El tractor, no cabe duda, es un gran aliado en las labores agrícolas pero también una fuente de accidentes demasiado habitual, por eso en este artículo os daremos algunos consejos para evitar estos accidentes.

Los tractores son una de las maquinarias agrícolas más empleadas pero como ya hemos dicho, una causa demasiado frecuente de accidentes con índices de mortalidad bastante altos, produciendo no sólo pérdidas humanas si no también materiales sin contar  los gastos médicos, horas de trabajo perdido y descenso en la productividad, sonentre algunos de los muchos efectos negativos.

Las primordiales causas de accidentes son debidas a la poca cautela en el manejo de tractores y el accidente más habitual es el  vuelco, caídas y atrapamientos con los aperos o remolques enganchados al tractor, como con la toma de fuerza.Por tanto, los conductores de tractores, deben de conocer su maquinaria agrícola y  los riesgos a los que están expuestos, para de esta forma poder eludir accidentes de este género.

Medidas de seguridad

Las áreas de riesgo en las que se ven vinculados los tractores, guardan relación con sus partes mecánicas, los procedimientos de trabajo, las condiciones climatológicas y el terreno irregular. En este sentido, los expertos en seguridad recomiendan retirar siempre y en toda circunstancia las llaves del tractor, en caso de que no se esté usando.

La formación y la experiencia del operario del tractor siempre debe se la más conveniente, del mismo modo otra regla que deben seguirse con mucho rigor, como nunca subir a los niños en cualquier maquinaria agrícola. Así mismo y al hilo de este aspecto, hay que tener en cuenta, jamás llevar pasajeros, salvo que el tractor tenga habilitado un segundo asiento.

El accidente más común en los tractores son los vuelcos y en estos casos,  independientemente del tipo que sea vuelco lateral o bien hacia atrás, los más típicos, por desgracia, la única medida de seguridad eficiente es poseer una  estructura de protección o barras antivuelco homologadas, que con la normativa actual son obligatorias en la totalidad de tractores agrícolas.

Para terminar y a modo de resumen, decir que además de las medidas básicas de seguridad debemos tener encuenta e incluir el uso y empleo del cinturón de seguridad, la selección adecuada de peso y anchura cuando circulamos, el trabajo en pendientes pronunciadas con los pesos adecuados, no forzar el tractor en caso que haya resistencia al avance, no realizar giros bruscos, especialmente si se circula con remolque y evitar siempre trabajar lateralmente en grandes pendientes.

Gracias y recuerda, Precaución amigo agricultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *