skip to Main Content
954 015 182 - 615 576 031
Remolque Agricola Señalizacion

Normativa de circulación y señalización de vehículos agrícolas

Todo remolque y tractor agrícola debe de estar correctamente señalizado para eludir posibles accidentes o incurrir en infracciones que llevarían acarreada  una sanción. En este artículo te contamos todo lo que debes de saber para señalizar correctamente tu remolque.

Normativa de circulación de vehículos agrícolas

El reglamento de tráfico para circulación de vehículos a motor también afecta a la maquinaria agraria y sanciona las Infracciones por uso inadecuado de gasóleo bonificado y resta puntos en el carnet de conducir  a los conductores de maquinaria agrícola.
La Directiva 2003/37/CE1 define los tractores como todo vehiculo agrícola  de ruedas u orugas, con motor, con dos ejes al menos y una velocidad máxima de fabrica igual o superior a 6 km/h , con uso normalmente en su potencia de tiro y que esté diseñado para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables destinados a usos agrícolas o forestales, o arrastrar remolques agrícolas o forestales.

Las diferentes categorías de vehículos a las que corrsponden la directiva 2003/37/CE son T1,T2, T3 y T4, es decir, tractores de ruedas con una velocidad máxima  inferior o igual a 40 km/h . Los tractores de la categoría T5 (tractores de ruedas con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h ) y los vehículos de las categorías C (tractores de orugas), R (remolques) y S (Maquinaria intercambiable remolcada) no pueden ser homologados de tipo CE al no haberse desarrollado las directivas específicas que deben ser aplicadas a dichos vehículos.

Autorización para circular

Todos los vehículos  y sus remolques, los tractores agrícolas y sus remolques, deberán ser tipos homologados como requisito previo para que puedan ser matriculados para su circulación por carreteras públicas de España. La consecución de la homologación de este tipo será obligatorio para la matriculación de los tractores y remolques agrícolas.

Matriculación.

Para poder matricular el vehículo, el dueño deberá poseer junto con la solicitud, la tarjeta ITV en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde circule y se encuentre la explotación agraria, acompañada del resguardo de haber solicitado la inscripción del vehiculo en  la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Señalización de Remolques agrícolas

Todo remolque y tractor agrícola debe de estar correctamente señalizado para eludir posibles accidentes o incurrir en infracciones que llevarían acarreada  una sanción.

Todo remolque agrícola o máquina remolcada  deberán estar provistos de:

 

  • Luz de posición delantera, cuando su anchura exceda de 20 centímetros por el lado más desfavorable de la anchura del vehículo tractor.
  • Catadióptricos delanteros no triangulares.
  • Luz de posición trasera.
  • Luz de posición delantera.
  • Luz de la placa posterior de matrícula.
  • Luces indicadoras de dirección posteriores.
  • Luces de gálibo anteriores y posteriores, si el vehículo tiene más de 2,10 metros de anchura.
  • Catadióptricos traseros triangulares con un vértice hacia arriba.
  • Catadióptricos laterales no triangulares.
  • Rotativo para vehiculos lentos (en este caso obligatorio para el tractor)

 

En Remolques Gomez Redondo fabricamos todos nuestros remolques y maquinaria agrícola con todos los elementos básicos de señalización que marca la actual normativa de tráfico pero si tienes dudas o has perdido o roto alguno de estos elementos de señalización puedes llamarnos o visitar nuestra fábrica y te asesoraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *